Romanesco con refrito de ajo y pasas

El romanesco pertenece a la familia de las brasicáceas y, frente a la creencia popular, no se trata de un cruce entre brócoli y coliflor, sino una variedad de col verde de origen italiano. Su temporada óptima se extiende de septiembre a abril y es una excelente fuente de vitaminas, especialmente de C y K.

INGREDIENTES:
(Para 2 Personas):

* 1 romanesco
* 5 dientes de ajo
* Aceite de oliva virgen extra
* pasas

PREPARACIÓN:

En primer lugar quitamos las hojas sobrantes al romanesco y le cortamos el tallo a ras de las ramas. A continuación lo lavamos bien bajo el grifo. Reservamos.

En una cazuela/olla profunda (donde nos quepa todo el romanesco) ponemos a calentar agua, junto con un buen chorro de aceite y una cucharadita de sal.

Cuando comience a hervir el agua, añadimos el romanesco troceado. Esto hará que bajemos la temperatura del agua por lo que dejamos que vuelva a hervir y desde este momento, lo dejaremos hervir unos 20-25 minutos (dependerá del tamaño del romanesco).
Para ver que está correcto de cocción, pincharemos el tallo y veremos que está tierno pero que no se deshace. Personalmente me gusta un poco 'al dente'.

Escurrimos el romanesco y reservamos.

En una sartén pequeña, ponemos a calentar unos 75 ml. de aceite (unas 5 cucharadas). Cuando esté caliente, incorporamos los ajos picaditos  y dejamos que se doren.

Cuando los ajos estén doraditos, retiramos del fuego. Vertemos sobre el romanescu  el sofrito de ajitos y las pasas las añadiremos en nuestro plato cuando el romanescu este servido.

Y así queda nuestro plato:






Comentarios

Entradas populares