Panettone con glaseado de limón y azúcar avainillado

INGREDIENTES:

PARA HACER LA MASA MADRE:
* 100 grs. Harina de Fuerza
* 100 grs. Leche tibia
* 2 grs. Levadura de Panadero

 PARA HACER EL PANETTONE:
* La Masa Madre
* 300 grs.  de Harina de Fuerza
* 2 Huevos
* 80 grs. de Azúcar
* 70 grs. de Mantequilla
* 30 grs. Levadura de Panadero
* 5 grs. Sal
* Ralladura de una naranja
* 80 ml. Ron
* Unas gotas de Esencia de Vainilla
* Azúcar avainillado

PARA HACER EL GLASEADO:
* 250 gramos de azúcar glas
* una clara de huevo
* unas gotas de limón

PREPARACIÓN:

Empezamos!

Para hacer la masa madre, pondremos un poquito de leche tibia y le añadiremos la levadura de panadero. Lo removeremos hasta que se deshaga.

Tamizaremos la levadura y añadimos la leche y la levadura removiéndolo hasta que se integren bien todos los ingredientes. Taparemos con papel film o por encima con un trapo de cocina dejándola reposar 12 horas a temperatura ambiente.

Ponemos en el bol la masa madre, los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja, la sal, el ron la esencia de vainilla y la harina tamizada. Lo amasamos con la amasadora o bien a mano.

A mitad del amasado le añadimos la levadura desmenuzada. Amasaremos y poco a poco le añadiremos la mantequilla.

Para saber si la masa ya está en su punto, nos pondremos en las manos un poco de harina y cogeremos un poco de masa y la estiraremos hasta hacer una membrana. No se tiene que romper, y si se rompe los agujeros tienen que ser redondos. Si no es así, amasaremos un poco más.

Pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y le daremos la forma de una bola. La pondremos en un bol grande, con un poco de harina en el fondo y la taparemos con papel film. Dejaremos reposar durante unas 3 horas.

Quitaremos la harina sobrante de la masa y la pondremos en la mesa de trabajo. Le daremos unas vueltas, y volveremos a hacer una bola que pondremos dentro de un molde de papel, especial para panettones. Aplanaremos un poco la masa para que llegue a todos los bordes del molde.
Con dos palillos largos de los que se usan para los pinchos atravesaremos el papel y la masa, dejando las puntas del palillo fuera del molde.

Lo dejaremos fermentar durante 5 horas en un sitio cerrado, para que no le dé el aire. Yo lo puse dentro del horno (apagado, claro). Tiene que llegar la masa casi al borde del molde.

Con una cuchilla haremos una cruz por encima de la masa y le introduciremos unos trocitos de mantequilla.

Hemos precalentado el horno a 180º centígrados y lo coceremos por arriba y abajo durante unos 30 minutos aproximadamente.

A los 15 minutos lo podemos tapar con papel de aluminio, si vemos que ya está dorado por encima.Al salir del horno lo pintamos con un poco de jarabe, mitad agua, mitad azúcar para que quede brillante por encima.

Con los palillos, colgamos durante unas 3 horas el panettone boca abajo para que no pierda la forma.Una vez pasadas las 3 horas de enfriamiento boca abajo, el Panettone ya está listo para degustar.

Pondremos por encima de nuestro panettone nuestro glaseado de limón que haremos con el azúcar glas, la clara de huevo y las gotas de limón y por encima añadiremos el azúcar avainillado.

A que tiene trabajo?  Pero este es el resultado.


Esperó que os haya gustado.

Publicar un comentario

Entradas populares